martes, 19 de agosto de 2014

Clean Code, primer asalto...

Señores, cuando escuché por primera vez Clean Code como buen programador rápidamente lo relacioné con algún tipo de framework o tecnología y bueno, pues resulta que no. Es más bien una forma de programar como Dios manda y evitar pecar al codear como suele decirse: 'con las patas'.

Casi es seguro que más de alguna vez como programadores hemos regresado a un código propio, le damos una revisada y hasta pena nos da al verlo ya que por la presión del tiempo o por malas costumbres nuestro código resulta un verdadero "espagueti". Y vaya que esto no sólo trata de elegancia. Trata de alta mantenibilidad con todo lo que este factor implica en el desarrollo de sistemas (Invertir tiempo, esfuerzo, retrabajo, dinero. ¿Te suena? amigo inversionista en software). Además como dice el buen Uncle Bob "La única manera de ir rápido, es ir bien" así que tiempo al tiempo y calidad a nuestro código. Seamos profesionales! Y a la vez artistas, hagamos de nuestro código poesía.


Tengo poco de haberme metido con Clean Code y por eso les dejo un tipo de mapa mental (o al menos esa era la intención). Incluye sólo  ideas introductorias ya que hay mucho más, así que os invito a darle rienda suelta a su curiosidad y meterse al mundo de Clean Code, aplicarlo a sus proyectos del día a día y que mejor aplicarlo si están emprendiendo dentro del mundo del software. Hagamos software con calidad!